Seleccionar página

El día a día del Community Manager incluye muchas muuuuchas actividades y tareas distintas. Algunas son diarias, otras son semanales y otras hasta mensuales. Habrá también otro tipo de tareas que sean más esporádicas, como la celebración de un concurso o un sorteo.

Además, cada Community Manager tendrá su propio horario establecido, en función del tipo de empresa para el que trabaje, si trabaja como freelance e incluso dependerá de la propia organización de la persona.

En el día a día del Community Manager cada uno tendrá que gestionar su mejor plan de actuación para ser lo más eficiente posible.

Por último, es importante no olvidar que la jornada laboral del Community Manager es difícil que se cumpla con 8 horas de trabajo al día. Sí, puede estar 8 horas en la oficina, pero el resto del día el Community Manager sigue pendiente de las redes sociales, sigue leyendo artículos que puedan ser interesantes para la empresa y sigue activo y conectado con la comunidad.

 

7:00am-8:00am: Amanece el Community Manager

Una vez que el Community Manager se levanta debe saber qué ha sucedido en el mundo mientras dormía. En este tiempo leeremos periódicos, veremos qué términos son trending topic… Básicamente ponernos al día desde que desconectamos la noche anterior.

Si el Community Manager prevé que no podrá hacerse cargo de sus redes sociales personales, puede programar sus publicaciones para que su Twitter o Facebook no queden desangelados durante el día.

8:00am-9:00am: El Community Manager llega a la oficina

Hay una serie de acciones que el Community Manager debe realizar nada más sentarse en su oficina.

– Lo primero de todo será comprobar que los sitios web que gestiona funcionan perfectamente. Es importante verificar si hay errores en las páginas o en las cuentas en redes sociales que tienen que ser solventados con urgencia.

– Comprobar el correo electrónico será la siguiente tarea, un vistazo rápido para ver si tenemos que hacer alguna tarea con urgencia. Marcaremos las tareas a realizar de forma organizada para realizarlas más tarde.

– Nos meteremos de lleno a comprobar menciones, retweets, comentarios, nuevos followers… Esta primera toma de contacto será rápida, para comprobar si hay que gestionar cosas con más prioridad. Mi consejo personal (al menos así trabajo yo) es que primero comprobemos qué ha sucedido en Twitter, porque es probable que sea donde más actividad haya habido y es hay que comprobar si ha sucedido algo que haya que contestar con rapidez. Después, comprobaremos el resto de redes sociales.

– Por último, echaremos un vistazo a la actividad de las cuentas que seguimos, de nuestra competencia y de nuestro público objetivo.

Con esta primera toma de contacto, podemos además coger las primeras ideas para escribir post para el blog.

 

9:00am-11:00am: Comenzamos

Comprobaremos de forma más detallada las cuentas en redes sociales. En esta ocasión comenzaremos interactuando con la comunidad, respondiendo menciones, notificaciones y comentarios. Mantener la comunidad viva es una de las principales tareas del día a día del Community Manager, para que nuestros seguidores vean que pueden contar con nosotros. Además, en estas dos horas empezaremos a comprobar las estadísticas:

– Comprobar si la comunidad (por cada red social) ha crecido o a decrecido y anotarlo donde corresponda. Es importante llevar un control (si no diario) semanal de la actividad que se da en la comunidad.

– Comprobar también el crecimiento o decrecimiento de las comunidades de la competencia.

– Comprobar y comparar las estadísticas de hoy con las de ayer. Es también importante saber si hay usuarios más o menos activos y localizar posibles usuarios a los que les podamos interesar. Comprobar también quién nos menciona y nos etiqueta y con qué hashtags (si los hubiera).

 

11:00am-12:30pm: Curación de contenido y lectura

Leer otros blogs va a ser una tarea para el Community Manager que le llevará tiempo y concentración, y quizá sea una de las más importantes.

Mediante el uso de lectores RSS el Community Manager tendrá al alcance de su mano los nuevos artículos publicados de todos los blogs que deseemos. Gracias a ello, el Community Manager captará tendencias, nuevas ideas, contenidos que generar, información valiosa..

El lector de RSS más utilizado es Feedly. Dentro de esta herramienta, recomiendo dividir los blogs según temáticas para tener el contenido más ordenado. Por ejemplo: tecnología, redes sociales, diseño gráfico…

La cantidad de blogs a los que puede estar suscrito el Community Manager pueden ser cientos y cientos. Por ello, lo primero que deberemos hacer será una lectura rápida de los principales titulares y quedarnos con aquellos que más nos llamen la atención y concuerden con la temática en la que trabajemos.

Una vez elegidos y guardados esos enlaces, leeremos los artículos para estar al día de lo que sucede en el sector y guardaremos aquellos que queramos compartir en redes sociales.

Por último, de los post elegidos tomaremos ideas que nos ayuden a redactar nuestros post.

 

12:30pm-14:30pm: programando el mañana e interactuar con la comunidad

Otra tarea que también ocupará mucho tiempo en el día a día del Community Manager será programar los contenidos que se van a publicar e interactuar con la comunidad en la red.

En cuanto a la primera tarea, es recomendable que no todos los contenidos que se publiquen estén programados. Esto da en ocasiones sensación de “dejadez”. Sin embargo, ya sabemos que también es imposible no programar ningún tweet y muchas veces nos salvan de dejar las cuentas “muertas”. Encontrar el equilibrio será un aspecto fundamental.

Según la red social en la que nos movamos y el tipo de empresa donde trabajemos el flujo de publicaciones será mayor o menor.

De forma orientativa, un mínimo de 5-6 tweets al día y al menos una publicación diaria en Facebook, Google+, Linkedin, Instagram o Pinterest es suficiente para que ninguna red parezca abandonada.

Por otro lado, el Community Manager es el encargado de interactuar con la comunidad y hacer crecer el público que nos sigue. La comunidad debe estar viva y dinamizada. El Community Manager interactuará con el público, hará que éste participe y fomentará que haya una comunicación 2.0 entre el público y la empresa.

El Community Manager es el encargado de “humanizar” a la empresa, de mostrar su cara más cercana, haciendo ver que la empresa no es un ente inaccesible donde el cliente se queda fuera. Todo lo contrario. Nuestro público debe sentir que puede contar con nosotros y que somos un grupo en el que confiar.

Y sí, todo esto es tarea del Community Manager.

Nota: es probable que desde las 11:00am a 14:30pm las tareas se solapen unas con otras, trabajando a la vez en las redes sociales y navegando por los blogs.

 

15:30pm-17:30: creación de contenido

Llega el momento de recopilar todas las ideas que cogimos por la mañana para darles forma y crear contenido propio para nuestro blog.

El contenido debe ser original y no copiado. Las ideas y blogs de referencia son eso, ideas y referencias. No basta con copiar el contenido y lanzarlo como si fuera tuyo: jamás. Debemos recopilar la información, quedarnos con lo más importante, darle forma, pensar para quién estamos escribiendo, hablar con el lenguaje y carácter propios de la empresa… Son muchos factores los que considerar a la hora de sentarte a escribir.

Otro aspecto que no podemos dejar pasar es el SEO. Prestaremos especial atención a:

Título y y subtítulo: es lo que primero se va a leer y lo que hará que hagan clic o no en tu post. Debe estar optimizado para SEO.

– Hay que escribir para Google, escribiendo las palabras clave necesarias

Aparte de redactar los artículos, hay que crear imágenes y vídeos que acompañen al contenido y le aporten dinamismo. Si no sabes diseño gráfico puedes crear imágenes con herramientas como Canva y Picktochart o retocar imágenes con PicMonkey.

Debéis fijar una periodicidad que podáis cumplir: puede ser semanal, mensual o incluso diaria. Pero es importante que el ritmo de publicación que fijes, ¡lo cumplas!.

Por último, quiero resaltar aquí el concepto de real time marketing, que “se trata de una estrategia basada en la creación de contenido en tiempo real aprovechando una noticia y/o un evento para obtener un alto componente viral y una gran notoriedad en los medios”, según Raúl del Cuadro en este artículo de Territorio Creativo. Por ello, hay que prestar atención por si ocurre algo interesante donde podamos crear rápida y eficazmente contenido sobre el tema. Este ejemplo es uno de mis favoritos en lo que se refiere a Real Time Marketing. Cuando se fue la luz durante la SuperBowl, Oreo lanzó esta imagen en Twitter:

community manager

“Todavía puedes mojar la gallega en la oscuridad”

 

 

17:30pm-18:00pm: último repaso + correo electrónico

En el último empujón del día nos dedicaremos a revisar los últimos movimientos que se han dado en redes sociales, respondiendo e interactuando con los usuarios y revisando lo que se ha generado durante el día.

También redactaremos la newsletter (el día que la haya), y echaremos un nuevo vistazo al correo electrónico.

Por último, tomaremos algunas notas para el día siguiente y apuntaremos las tareas que nos hayan quedado pendientes para el día siguiente.

18:00pm-23:00pm: escucha activa

Lo siento. El Community Manager no desconecta. Es verdad que ya hemos salido de la oficina, pero debemos estar conectados con el móvil para ver qué sucede en las redes mientras no estamos. No debemos prestar la misma atención como si estuviéramos en la oficina, pero tampoco olvidarnos al 100% de los canales de interacción con el público.

En caso de que fuera necesario, podremos intervenir en cualquier conversación que se dé sobre nuestra marca o empresa, si no con la cuenta de empresa con la propia como Community Manager.