Seleccionar página

¡Hola de nuevo!

¿Cómo estás? Antes de empezar y aunque no llegues hasta el final te doy un GRACIAS solo por haber llegado hasta aquí. Agradezco cada visita que recibo porque, en un mundo de marketing rodeada de gigantes, cada usuario que llegue hasta mi es alguien que me llevo en el corazón. ¡Es más! Si me has leído dímelo en Twitter: así te pongo cara y puedo convertirme yo en tu fan 🙂

En este artículo me he venido arriba. Creo que puedo adivinar lo que viene y sé lo que va a pasar en el futuro de las redes sociales. He leído artículos sobre lo que pasará con el futuro del SEO, las tendencias de diseño web en 2017 y una banda de asesinos del marketing que anda suelta cargándose nuestra profesión. Yo quiero hablaros del futuro de las redes sociales con un breve análisis de cada una de ellas. ¿Te quedas?

Índice:

El futuro de Facebook

¿A ti también te pasa que cada vez utilizas menos el Facebook? En mi caso hace tiempo que dejé de utilizar esta red de forma personal. Eliminé la cuenta donde tienes cienmillonesdefotosetiquetadas desde 2009 en las fiestas de tu pueblo y mantengo solamente una a nivel profesional. Y, siendo sincera, cuantos más años cumplo menos me interesa cotillear la vida de la gente.

El hecho de tener de amigas en Facebook a tus veinte tías, tu madre e incluso tu abuela ha hecho que los millennials nos vayamos a otras redes, como Instagram. Los jóvenes, entre los que me incluyo, hemos migrado a otras redes donde contactar con gente de la misma edad y con gustos similares. No son muchas las madres o tías que tienen Instagram o Snapchat, lo que ha hecho que estemos más cómodos fuera de Facebook (si tu madre tiene Instagram dímelo ¡que la sigo!).

Por otro lado, desde el punto de vista empresarial me resulta bastante frustrante el uso de Facebook. El dichosito algoritmo del dichosito Mark apenas muestra los contenidos de las páginas de empresa de manera orgánica. Sí. Ya sé que es para que invirtamos más en publicidad. Pero la verdad es que cada vez me resulta más complicado ver a Facebook como un canal de venta. Las campañas para promocionar webinars, eBooks gratis o promocionar publicaciones del blog suelen tener muy buenos resultados. Sin embargo, como canal de venta directa me parece un Everest cada vez más difícil de subir. 

 Veredicto final: Facebook no va a desaparecer. Con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes seguirá siendo la red social de referencia. Esperemos que se porte bien con las páginas de empresa, que es lo que me interesa, y no nos lo ponga difícil a los CMs 🙂 

El futuro de Twitter

Me encantaría que Twitter no se acabara nunca. Tengo que reconocer que estoy enganchada a estos maravillosos 140 caracteres que te permiten decir tanto con tan poco. Es un ejercicio de micropoesía que me chifla <3

Opiniones y gustos aparte, Twitter hoy es sinónimo de dos conceptos:

  • Canal de atención al cliente
    Twitter es una herramienta rápida y eficaz de contactar con las empresas (sobre todo con las más grandes). El usuario ya no busca un teléfono donde llamar para poner una reclamación o quejarse. Ahora pone un tweet. Por eso hoy es ESENCIAL contar en las empresas con la figura del Community Manager. Esta persona es la encargada de atender C O R R E C T A M E N T E a los clientes en las redes sociales, foros y demás. Por eso, un CM no puede ser tu prima porque está en paro y tiene tiempo libre. Las redes sociales de una empresa son el espejo de lo que quieres ser; son la imagen que quieres que vean de ti y debe ser un reflejo real del funcionamiento de una compañía. Solo alguien con conocimientos y aptitudes para desempeñar este puesto es quien debe encargarse de ello.
  • Periódico online 24 horas
    ¿Solo yo entro a Twitter para ver las noticias? No es que haya dejado de leer el periódico, lo que pasa es recibo la información a tiempo real y de primera mano. Son personas, como tú y como yo, las que vierten sus opiniones sobre todo lo que sucede a diario. Personalmente, me encanta conocer la opinión de la sociedad sin los filtros sesgados de televisiones o periódicos. 

Veredicto final: aunque he leído que cada vez cuenta con menos usuarios activos y que está un poco de capa caída desde aquí pido por favor que nunca se acabe Twitter, ¡QUE ME LO PASO! 

El futuro de Instagram

¿Cuántas novedades ha podido incluir Instagram en los últimos 12 meses? Me remonto a agosto de 2016, cuando Instagram anuncia su nuevo Instagram Stories. ¿Sinceramente? Fui bastante reacia. Me pareció un clon Snapchat y un intento de Zuckerberg por copiar a la competencia. Quién me iba a decir a mi que iba a cambiar tanto mi visión unos meses después… Me chifla Instagram, me encanta el papel que juegan las Stories y sí… ¡también estoy enganchada a Instagram! Ya lo he dicho.

***Pausa para la publicidad***

¿Todavía no has visto mi Instagram? Creatividad, diversión y buen gusto unidos en una única cuenta que ¡no te arrepentirás de seguir! Te espero 🙂

Ya estoy de vuelta. Perdonad la pausa pero esto hay que monetizarlo de alguna manera 🙂 Como es decía, estoy muy contenta con Instagram. Y no solo a nivel personal.

Instagram ha dado a las empresas la oportunidad de mostrar cómo funcionan sus tripas por dentro. Las agencias pueden mostrar fotos del día a día en la oficina, vídeos y demás en el trabajo. Y ya no solo para las oficinas o agencias. Por ejemplo, mira cómo en @DentalReymont muestran cómo todos sus pacientes se van con una sonrisa posando con Don Cepillo.   

Al contrario de lo que me pasa con Facebook, cada día uso más Instagram, Stories, filtros, Boomerang y todo lo que haga falta para dejar cada foto perfecta. 

Por cierto, ¿pensáis que Zuckerberg terminará implementando las reacciones de Facebook también en Instagram? Me gustaría saber tu opinión. Puedes dejármela en un comentario al final. 

Veredicto final: Mark, por favor, ¡no te la cargues! Esta red es fabulosa tal y como es <3 

El futuro de LinkedIn

El señor Facebook está tan obsesionado con la competencia que ahora dice que puedes solicitar un puesto a través de las páginas de empresa. Es cierto que LinkedIn no es que sea la bomba, ni súper divertida. Pero no sé si triunfará esto de solicitar trabajo desde Facebook. 

Vuelvo a LinkedIn. Seamos sinceros: LinkedIn es un poco aburrida. Gran parte de los usuarios, entre los que me incluyo, lo tenemos a modo de “currículum online”. Es cierto que cuando estaba buscando empleo activamente le dedicaba mucho más tiempo, cariño y atención que ahora. Ahora, que trabajo como técnico de marketing, comparto los artículos del blog y… Y poco más. 

Entiendo que es una herramienta muy útil para recursos humanos. Una base de datos fantástica y una manera de mostrar tu lado más profesional. Pero bueno, qué quieres que te diga… Me resulta un poco aburrida. Quizá en otro momento de mi vida le encuentre más chispa o encuentre algo que me enganche. De momento… 

Veredicto final: que todos los responsables de recursos humanos les estén eternamente agradecidos a LinkedIn. Y usadla mucho, para que no os la quiten 🙂 

El futuro de Snapchat

Cerrará. O alguien la comprará. Fin de la cita. 

Bueno. Venga. Voy a explicar un poco más. Cerrará el día que Instagram le copie los filtros. 

¿Cuál es tu veredicto sobre las redes sociales? ¿Qué crees que pasará en el futuro? Anímate y déjame tu opinión en un comentario y creamos un poquito de debate.

¡Un abrazo!